CHORIZO A LA SOMBRA



Esto no es de mi cosecha ,es del repertorio que tenia mi abuela materna y que nos contaba cuando quería que sus nietos estuvieran un rato quietos.

Chorizo a la sombra


Era un matrimonio de humildes labradores, que tenían una prole de chavalines y que pasaban algunas penurias alimenticias, los pobrecillos estaban ya cansados del menú CHORIZO A LA SOMBRA, que no era mas, que colgar un choricillo en el cordón de la bombilla y en donde la sombra se proyectaba .se ponía un plato y un chorritón de aceite y hale toda la chiquillería se ponía ha mojar y pringar su trozo de pan y en eso consistía dicho menú, otros días se les hacia SARDINA A LA PUERTA, nada más y nada menos que una sardina salada y cruda envuelta en un papel y se colocaba donde las bisagras de la puerta y se cerraba ésta, cuando se escuchaba el crujido, estaba en su punto, se quitaba el papel y fácilmente todas las escamas, salían como por encanto, se partía en dos y para dos comensales, un trozo de pan un pedazo de la sardina y en el dedo meñique, colgando una hierba del campo, llamada LLICSONETS DE PARDALET (solo se traducir lo de pardalet que en Valenciano quiere decir PAJARITO, lo del llicsonet, no sé su traducción) pues bueno, salían a la puerta de la casa, se sentaban al sol y ricamente se comían su manjar. Los festivos, se freía una sardina salada, dos tomates partidos, unos ajos y un huevo, se ponía todo en un plato en el centro de la humilde mesa y todo quisqui a mojar del delicioso plato.

Los padres hacían sus ahorrillos para ver de comprar un cochinillo y engordarlo y luego cuando su matanza hacer maravillas con el. Lo comentaban un día con toda la familia reunida, decía el padre: Cuando lo matemos haremos morcillas, chorizos, salchichas y ricas fritadas que pondremos en tinajas de barro cubriendo los fritos con aceite de oliva, no veáis lo que vamos a disfrutar y a mojar con todo eso,.Entonces saltó uno de los chavalines: Yo...yo..yoo moojaré .Contestó otro más pequeño, sorbiendo sus dos candelillas verdosas que pendían de sus dos orificios nasales y subían y bajaban como un ascensor .Yo también mojaré. Volvió el primero :Tu tuu ,noo mojaràs. Protestó el pequeñajo: Padre el SENTO no quiere que moje.(sento es Vicente en Valenciano) se volvió el padre: SENTO, deja mojar al SISCO .Entonces el SENTO resignado contestó: Venga SISCO, da una mojadita. Yo creo que se comieron el cochinillo antes de comprarlo con el entusiasmo de los festines que pensaban tener.
Un día dijo el padre: Hoy voy al pueblo vecino ha vender las hortalizas, para ir acumulando en la hucha para la compra del cerdito. Cargó su borriquillo con las alforjas de esparto crudo tejido, lo llenó de acelgas, tomates, cebollas y otros verduras y se marchó al pueblo que había dicho.
A la vuelta cuando se volvía a casa, le salieron unos ladrones por el camino, le quitaron el dinero y como eran gentuza joven y pensaban pasarse un rato bueno; pelaron media cabeza al pobre labrador y también una ceja; le dieron un mamporro y lo dejaron grogui, luego mataron al borriquillo, le abrieron la panza y metieron al pobre hombre en ella, dejándole uno de sus ojos, puesto en el orificio del ano del borriquillo, luego en una casa vieja abandonada del camino trasladaron al burro con el señor TOFOL (Cristóbal en Valenciano) dentro, lo pusieron de modo que pareciera que estaba echado en el suelo descansando y lo pusieron con el trasero delante de la puerta de entrada y se fueron.
Cuando se retiraban los campesinos a la puesta del sol, uno de ellos pasó por la vieja
casa, llevaba un perro, el cual entró a husmear y al ver el burro se acercó; entonces el campesino había despertado de su letargo del mamporro y al ver desde su mirilla anal al perro, empezó: ¡¡¡ CHUCHO FUERA!!! El no sabia donde diablos estaba, no se podía mover. El perro despavorido salió de la casa como alma que lleva el diablo, dando unos ladridos que dejó intrigado a su amo, el cual entró en la casucha y se acercó, de pronto, escuchó la voz que el creía del burro que le decía: JAUME (Jaime) ayúdame. El tal Jaume, salió despavorido, mientras el otro gritaba: JAUME no te vayas ayúdame. El Jaume, llegó al pueblecito sin aliento, se fué a casa del cura. ¡¡¡Señor cura en la casita vieja del camino hay un burro que habla!! Calla desgracio, que vas bebido o qué? No señor cura, es verdad hay un burro que habla. Tanto dijo el pobre que el cura pensó y dijo: Eso debe de ser cosa del demonio, vamos ha coger el agua bendita e iremos a ver que pasa. No señor cura yo no voy; por que me llamó por mi nombre y todo y yo tengo miedo vaya usted solo. No las tenia todas el pobre párroco y dijo al monaguillo que lo acompañara.
Cuando llegó al sitio encontró al burro que le decía. Señor cura ayúdeme, por favor; el pobre cura estaba temblando como un flan, cogió el pincelillo y empezó a mojarlo con el agua bendita mientras lo iba salpicando decía una oración; pero el pobre prisionero en el burro, no paraba de decir: Señor cura ayúdeme y añadió soy el TOFOL de la SENIETA (Noria) y venga repetir hasta que el pobre cura dio con el cosido de la panza del burro y lo sacó de allí el pobrete estaba en pelotas, media cabeza afeitada y sin una ceja. Entonces le contó lo que le había pasado. Pero de esa guisa no puedes volver ha casa, envió al monaguillo que fuera a su casa por una sotana, cuando volvió, le dijo: Ponte la sotana y el bonete, pero espera que se haga más de noche, para que puedas volver a tu casa. Así lo hizo.
Mientras en su casa al ver que tardaba, la mujer envió a los hijos ha esperar al padre al camino; estuvieron esperando un rato tres o cuatro de ellos; de momento lo atisbaron y ........corrieron a casa gritando .Madreeeeeee, el padre se ha vuelto cura ¡!!! Madre el padre se ha vuelto cura!!!! La madre creyó que le querían gastar una broma; pero nada entró el padre en casa .... y no veas, la que se armó .El pobre TOFOL, explicó lo sucedido y quedaron, resignados a que tardarían un poco más en comprar el COCHINILLO, por que les habían robado lo que sacó de la venta de los vegetales.
Pobrecillos, ellos que casi ya se habían comido el gorrino entero antes de comprarlo, tendrían que estar tomando por más tiempo el CHORIZO A LA SOMBRA

 

Conchita Melo CMD

 

Volver